viernes, 13 de marzo de 2009

LA REPRODUCCIÓN HUMANA


APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
El aparato reproductor masculino se encarga de producir los gametos masculinos (espermatozoides) y transportarlos al interior del aparato reproductor femenino, dónde se produce la fecundación. Actúa como glándula endocrina (glándula que vierte hormonas a la sangre) produciendo testosterona (hormona producida por los testículos que es responsable de provocar y mantener los caracteres sexuales secundarios).

















APARATO RE
PRODUCTOR FEMENINO
Se encarga de producir los gametos femeninos (óvulos) y de alojar el embrión (organismo pluricelular que esta en sus primeras etapas de desarrollo) durante su desarrollo. Actúa como glándula endocrina, produciendo estrògenos( hormonas sexuales de tipo femenino producido por los ovarios) y progesterona(hormona que prepara al útero para el desarrollo de un óvulo fecundado).FORMACIÓN DE ÓVULOS
El óvulo es el gameto femenino y se produce de forma cíclica (repetidamente) en el ovario. Cada 28 días, se libera un óvulo del ovario en la trompa de falopio(unen cada ovario con el útero). Este proceso se denomina menstruación.
CICLO OVÁRICO Y CICLO MENSTRUAL
También se producen cambios en el útero que es dónde se desarrolla el embrión. El útero está cubierto en su interior por una capa mucosa denominada endometria . En espera de la fecundación, la mucosa se hace más gruesa y aumenta el número de capilares sanguíneos. Si la fecundación no se produce, degenera y se destruye, provocando una hemorragia( menstruación). En el ciclo siguiente el endometrio (capa de tejido que reviste el útero) vuelve a regenerarse.
FECUNDACIÓN Y NIDACION
Durante la relación sexual, los espermatozoides son depositados en la vagina y ascienden por las vías genitales femeninas hasta las trompas de falopio. Si uno de estos espermatozoides penetra en un óvulo maduro se producirá la fecundación, formándose una nueva célula llamada zigoto(óvulo fecundado).
LA GESTACIÓN
Es un periodo que dura nueve meses.Comienza con la importancia del embrión en el útero y se termina con el parto. La madre y el embrión permanecen unidos por la placenta. El embrión esta unido a la placenta a través del cordón umbilical. A partir del cuarto mes ya tiene el embrión caracteres propios del ser humano y se llama feto.En las ultimas semanas el feto esta protegido por la bolsa amniótica que contiene un líquido que le protege y ayuda en su desarrollo.
EL PARTO
Al finalizar la gestación, el feto coloca su cabeza sobre el cuello del útero y comienza el parto. En el parto hay tres fases:
Dilatación: El parto comienza con las contracciones esas contracciones provoca la dilatación. La presión ejercida provoca la rotura de la bolsa y su contenido. Expulsión: Las contracciones, cada vez más intensas expulsan al feto al exterior y después el personal sanitario liga y corta el cordón umbilical. El primer lloro activa su sistema respiratorio. Alumbramiento: Las contracciones finales provocan la expulsión de la placenta.



















VOCABULARIO
Próstata: Glándula del aparato masculino que segrega algunos componentes del semen.
Vesícula seminal: Glándula que ayuda a producir el semen.
Útero: órgano sexual femenino interno donde se desarrolla la cría.
Testículos. Producen los espermatozoides y segregan testosterona.
Epidimio: Tubo plegado en el que se almacenan los espermatozoides.
Canales deferentes: Por ellos viajan los espermatozoides hasta la uretra.
Uretra: conducto de salida del semen y la orina.
Ovarios: Son los encargados de producir los óvulos y de segregar estrogenos y progesterona.
Vagina. Conducto elástico que se comunica con el exterior.
Vulva: Genitales externos.
Nidación: Implantación del embrión en el útero.
Parto: Expulsión al exterior del feto y la placenta.

No hay comentarios: