lunes, 9 de marzo de 2009

EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

TEORÍAS EVOLUTIVAS DEL S.XIX.
Lamark en el siglo XIX elaboró la teoría de los caracteres adquiridos.
EJEMPLO DE LA JIRAFA
Estirando el cuello para llegar a la rama la jirafa consigue un cuello y patas largas que después los tiene sus hijos. El lamarkismo se fundamenta en la herencia de los caracteres adquiridos como consecuencia del desempeño de una determinada función.
EL DARWISMO Darwin elaboró una teoría alternativa que se basa en la selección natural. Existen pequeñas diferencias entre los individuos de una misma especie. Se establece una lucha por la supervivencia, algunas formas tienen más éxito que otras.Son seleccionadas por el medio y sobreviven. Las especies van cambiando de forma continua y gradual. El darwinismo se basa en que los individuos genéticamente mejor adaptados son los que dejan descendencia ( selección natural)
ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EVOLUCIÓN
Mediante la comparación de fósiles de organismos que vivieron en épocas diferentes se pueden saber los cambios que han sufrido las especies a lo largo del tiempo.
PRUEBAS ANATÓMICAS Y EMBRIOLÓGICAS
Anatomía comparada: un brazo humano una aleta de pez y una pata de gato tiene estructuras de huesos similares. De la misma forma el embrión de un ave de un conejo y de un ser humano son muy parecidos. Todo esto demuestra un origen común.
PRUEBAS BIOQUÍMICAS Y GENÉTICAS
La similitud entre las proteínas y el ADN de todos los seres vivos nos dan argumentos a favor de un origen común para todos.
ORIGEN DE LA VARIABILIDAD Las diferencias hereditarias que existen entre los individuos de una especie constituyen la materia prima sobre la que actúa la selección natural.
FUENTES DE VARIABILIDAD(MUTACIONES) Al afectar al material genético las mutaciones son heredables y por eso pasarán de progenitores a descendientes. La fuente de las nuevas características es en las poblaciones a la larga de nuevas especies. Ejemplo: mosca con las alas arrugadas.
FUENTES DE VARIABILIDAD(REPRODUCCIÓN SEXUAL)
En la reproducción asexual los descendientes llevan la misma combinación de genes que su progenitor.

En la reproducción sexual no producen nuevos genes pero originan nuevas combinaciones de genes.



TEORÍA SINTÉTICA

La unidad evolutiva no es el individuo sino la población ( grupo de individuos que viven en una zona determinada). Los individuos son portadores de diferentes alelos. por ejemplo en los conejos existen dos alelos diferentes para el color del pelaje Algunos fenotipos tienen mayor probabilidad de dejar descendencia, por lo que son seleccionados. Los conejos de pelaje oscuro tienen mas posibilidades de camuflarse que los blancos La evolución se produce por un cambio gradual en la estructura genética de las poblaciones. Generación tras generación el fenotipo pelaje oscuro será cada vez mas frecuente en la población de conejos. El neodarwinismo propone que la selección natural y las mutaciones son procesos complementarios entre sí, sin que ninguno de ellos aisladamente sea capaz de explicar la evolución.
ESPECIACIÓN
Los científicos dicen que en la formación de una nueva especie se deben producir las siguientes etapas:
1- Aislamiento de las poblaciones una población puede quedarse aislada del resto por una barrera que le impide reproducirse con la población original.
2- Diferenciacion gradual si las condiciones ambientales son distintas las diferencias originadas por mutaciones aumentaran a causa de la selección natural

3-Dos especies diferentes un aislamiento puede originar una población tan distinta de la original, que pierde la capacidad de cruzamiento con esta.

VOCABULARIO
PALEONTOLOGÍA: Estudia los fósiles
SERIE FILOGENÉTICA: Conjunto de fósiles que sirve para conocer la evolución de la especie.
FÓSIL: Resto mineral que guarda la huella de un ser vivo
BIOGEOGRAFIA: Estudia la distribución geográfica
MUTACIONES: Cambios en le material genético, que crean una forma alternativa del ADN ya existente
REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Consiste en formar, a partir de dos células especializadas, descendientes con caracteres diferentes a su progenitores.
REPRODUCCIÓN SEXUAL: Reproducción en la que un único progenitor produce descendientes idénticos a si mismo
ALELO:Cada una de la forma alternativa que puede tener un gen.
GEN: Conjunto de una secuencia determinada de nucleoticoa de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado.
NUCLEOTIDOS: Son moléculas formadas por la unión de un monosacárido, una base nitrogenada y un grupo fosfato.
MONOSACÁRIDO: Son glúcidos (moléculas compuestas por carbono hidrógeno y oxigeno) que no se descomponen para dar otros compuestos

No hay comentarios: