lunes, 16 de febrero de 2009

LA NUTRICIÓN

Las funciones de todos los organismos pluricelulares( nutrición, relación y reproducción) son el resultados de las acciones conjuntas de todas sus células.
Cada célula tiene su propia actividad por lo cuál necesita:
1.Materia para la reproducción.
2.Energía para realizar cualquier actividad.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Son dos procesos relacionados pero con sus diferencias.
Alimentación:proceso voluntario y consciente consiste en la elección preparación e ingestión de los alimentos.
Nutrición:proceso involuntario e inconsciente.Consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban los nutrientes necesarios.
Los alimentos se clasifican en siete grupos según los nutrientes que aporta y su función en el organismo.Esta clasificación se representa en la rueda de los alimentos.
LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS
El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos que ingerimos en compuestos más sencillos.
Digestión: es el proceso de transformación que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo, para convertirse en nutrientes.
LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
Tras la digestión de los alimentos los nutrientes obtenidos son absorvidos a través de las paredes del intestino delgado.
La materia no digerida pasa al intestino grueso.
absorción de nutrientes: se realiza en el intestino a través de los pliegues y vellosidades intestinales.
EL PROCESO RESPIRATORIO
El oxígeno que necesitan las células para llevar a cabo la respiración, se obtiene del aire que respiramos.
El sistema respiratorio es el encargado de llevar este aire al interior del organismo y de expulsar al exterior el dióxido de carbono que se produce en el proceso.
Hay dos movimientos respiratorios inspiración y espiración. El aparato respiratorio obtiene oxígeno para la respiración célular y expulsa el dióxido de carbono.
INTERCAMBIO DE GASES
Los movimientos respiratorios llevan el aire hasta los alveolos pulmonares en los que se produce un intercambio de gases con la sangre de los capilares.
El intercambio de gases (oxigeno y dióxido de carbono) entre el aire y la sangre se realiza por difusión a través de las paredes de los alveolos y capilares.


EL PAPEL DE LA SANGRE
La sangre es un tejido formado por un liquido denominado plasma y diversos tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
La sangre se encarga de transportar los nutrientes absorbidos en el intestino y el oxígeno recogido en los alveolos hasta cada una de las células de nuestro organismo.
En el contacto con las células, el oxígeno y los nutrientes entran en la célula, mientras que el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho salen hacía los capilares.
LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Para llegar a todas las células, la sangre va hacía el corazón a través de los vasos sanguíneos: arterías, venas y capilares, que forma el sistema circulatorio.ELIMINACIÓN DE DESECHOS
El filtrado de los desechos que contiene la sangre se lleva a cabo el sistema urinario, cuyos órganos principales son los riñones. Estos órganos están formados por unidades pequeñas llamadas nefronas donde se produce la eliminación de desecho.

No hay comentarios: